martes, 4 de diciembre de 2007

Radicalizar la Revolución y mayor poder popular...construir Socialismo

¿Por qué se ha producido la victora del No en el Referéndum sobre la reforma constitucional en Venezuela? Es necesario partir de la base de que este análisis debe ser mas complejo y profundo que el vertido (vomitado más bien) por los medios de (in) comunicación y de (des) información. Si miráramos los periódicos de hoy y de ayer pensaríamos que el pueblo venezolano ya no esta con su Presidente. Nada más lejos de la realidad.
Antes de todo quiero brindar mi apoyo desde aquí a la Revolución Bolivariana y Socialista de Venezuela. Hasta la victoria, siempre.

Primeramente es necesario recordar que en las elecciones presidenciales del año 2006 el presidente Hugo Chávez fue reelegido democráticamente por un 63% de los votos, la victoria más amplia de un presidente en la historia de Venezuela. Ahora en el año 2007 la negativa a la propuesta de reforma se ha llevado el “gato al agua” de manera pírrica y mínima, con un escaso 1´5% de diferencia con respecto a los partidarios del SI. Se podría decir que ha ganado la abstención.

Me veo en la obligación de decir que esta victoria del No ha callado a muchos críticos de Venezuela que decían, juraban y perjuraban que en ese país no había democracia, que el CNE estaba comprado y al servicio de Chávez y que éste último era un dictador totalitario. Espero que todos aquellos que defendieron eso rectifiquen y reconozcan que Venezuela ha dado y seguirá dando lecciones de democracia. Se ha visto como Chávez puede resultar derrotado en las urnas y aceptar el resultado (curioso dictador, ¿no?), como el CNE ha dado ejemplo de limpieza una vez más, a pesar de las críticas de la oposición que antes del referéndum decían que no iban a aceptar los resultados si ganaba el SI porque en Venezuela no había democracia (¿y esta es la oposición democrática?) ¿Qué pasa, que antes cuando perdían no había democracia y el CNE era corrupto y ahora que ganan esto no es asi? Que dejen de mentir. Espero que pidan disculpas al pueblo venezolano por dudar de su soberanía, tanto la oposición venezolana como los reaccionarios y “pseudoprogres” de la esfera internacional. Es hora de que se callen la boca.

Ahora hay que proceder a un análisis más profundo de esta situación. Debo empezar diciendo que la oposición no ha dado la “vuelta a la tortilla” como dicen los medios. Para nada. Si comparamos sus resultados con los de las elecciones en 2006 solo han conseguido movilizar 100.000 votos más, es decir, su base social y electoral no ha cambiado nada en cada uno de los procesos electorales ocurridos en Venezuela. No han crecido nada. Son los mismos de siempre, esos pocos que antes dominaban el país y que ahora “lloran” al perder la poltrona.
El dato clave de este resultado ha sido el elevado porcentaje de abstención y la pérdida de votos dentro del sector chavista, la cantidad de votos obtenida por el presidente Chávez el año pasado fue de 7. 300.000 ahora el bloque del SÍ llega sólo a 4.300.000 votos. Se han perdido por el camino 3.000.000 millones de votos.

Esta pérdida de votos hay que buscarla en distintos elementos: la desmovilización de las masas al ver la perduración de elementos reaccionarios de la IV República (la IV Republica no ha terminado de morir y la V República Socialista no ha terminado de nacer), el hecho de que no era todavía el momento para proponer la reforma por falta de proceso de concienciación, la manipulación de los medios de comunicación, la lucha contra un sistema de dominación que en situaciones de crisis sabe muy bien como hacer su trabajo y activar los resortes mentales que han introducido en la ciudadanía.

La desmovilización viene porque, aunque se ha trabajado mucho y las transformaciones sociales se han producido, estas no han sido totales. Es necesario una radicalización y un impulso del proceso revolucionario que no se quede a medias y que profundice en las medidas de democratización y construcción del socialismo. Es necesario radicalizar la revolución y acabar con los elementos reaccionarios del pasado que están presentes en Venezuela. Es necesario crear un verdadero Estado revolucionario que no de margen a los contrarrevolucionarios para frenar el proceso.
Esto pasa por radicalizar el discurso y llevar a cabo medidas profundas sin complejos, puesto que la fuerza moral y popular está con la Revolución. Es necesario la realización de cambios profundos que impidan que grandes sectores económicos estén en manos de la oligarquía, que los medios de comunicación privados sirvan como vanguardia de la contrarrevolución a través de infundir miedo a través de mentiras y manipulación, hay que luchar contra los terratenientes y capitalistas de frente y sin tapujos. La burguesía no puede seguir poniendo obstáculos a la transformación social y la revolución debería actuar contundentemente para evitar que la burguesía continúe intacta y tenga el futuro de Venezuela en sus manos gracias a su, todavía, gran poder. Es necesario superar esa dependencia de la oligarquía y de su poder económico. O se actúa en este campo en serio o la contrarrevolución terminará por liquidar el proceso. Mientras el poder económico siga en manos del capitalismo la revolución estará amenazada.

Esto se debe empezar a hacer desde abajo, por dar mas poder al pueblo y a las clases populares para que lleven con su espíritu y fuerza a la revolución a lo más alto. Es necesario que creen estructuras que puedan superar estos contextos y coyunturas y llevar al gobierno revolucionario hacia las cotas más altas. Ni un paso atrás, ni una cesión contra los dominadores y explotadores. Somos más y siempre seremos más.
Es una lucha de clases y debemos combatir a la clase dominante de todas, todas.
Esta derrota debe servir como un toque de atención para la Revolución para que den un salto adelante en la profundización del proceso revolucionario y que den mas protagonismo, si cabe, al pueblo para que tenga más fuerza y evite la caída del proceso revolucionario. Venceremos, pero hay que luchar cada porción de terreno.

Era necesario dar más tiempo a la concienciación del pueblo para crear una base socialista más allá de un apoyo al presidente Chávez. Con o sin él Venezuela deberá ser Socialista siempre. Hemos asistido a la existencia de gente que estaba con el presidente pero que tenía miedo o estaba en contra de la Reforma. Esto se debe a dos variables: 1. La falta del capacidad concienciadota y de información por parte de la Revolución y 2. La campaña sistemática lanzada por la oposición y los medios de comunicación a base de mentiras y desinformación.

Desde el mismo momento en el que el presidente Chávez lanzó su propuesta, los medios privados lanzaron todo tipo de mentiras y calumnias sin fundamento contra la Reforma. Medios que no sólo eran Venezolanos sino que provenían de todas las partes del globo debido a la existencia de medios con intereses económicos en Venezuela y América Latina que podían verse afectados (ejemplos como el Grupo Prisa, la CNN,…) Apoyados por los sectores “progres” de nuestras sociedades “democráticas”. Se empezó a extender desde este momento una idea recurrente contra todos los procesos revolucionarios, la idea anticomunista y el miedo al socialismo. Se empezó a lanzar mentiras diciendo que el Socialismo y el Comunismo iban a quitar los hijos a los padres, iban a quitar las propiedades e iban a dejar a todos en la pobreza,…Todo mentiras. También se empezó a difundir el miedo a un posible enfrentamiento armado o un nuevo intentó de Golpe de Estado y una confrontación si ganaba el SI, puesto que la oposición no iba a aceptar los resultados por muy democrática que se autodenomine (cosa que si hizo el presidente Hugo Chávez demostrando su apuesta por la democracia) Esto llegó a las masas favorables a Chávez pero no concienciadas por la Revolución y que se “tragaron” está sarta de patrañas. Se empezó a utilizar algo que el capitalismo maneja a la perfección, la cultura del miedo. La maquinaria del control mediático y psicológico del capitalismo se puso a pleno rendimiento. La estrategia funcionó por falta de contestación por parte de la Revolución. En términos de Gramsci, no se había terminado de construir la hegemonía socialista porque no se han dado pasos radicales en este sentido.

La lucha contra un sistema de dominación injusto y desigual como es el capitalismo, que lleva siglos haciendo su labor de adoctrinamiento, tiene que ser radical sin dejar ni un solo espacio, ni un solo concepto, ni una sola afirmación, sin respuesta desde el Socialismo. La labor de concienciación y construcción de hegemonía debe ser radical.

En ambos ámbitos, en la radicalización de las prácticas políticas y de las transformaciones sociales y en la extensión de la conciencia de clase y Socialista, deben jugar un papel importantísimo las clases populares y el pueblo. Estos deben organizarse formando un movimiento y unas estructuras de participación que estén por encima de la existencia de una persona como Chávez y que impulse al Gobierno hacia la construcción del Socialismo. Que puedan superar las actuales estructuras de poder con resquicios reaccionarios o forzar al gobierno a que las supere. Solo un pueblo concienciado y armado de las ideas de democracia participativa y Socialismo puede hacer frente a la oposición reaccionaria que no acepta que cayeron y que jamás volverán a dominar al pueblo venezolano que ha echado a andar y no parará

VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. VIVA VENEZUELA SOCIALISTA
VIVA EL SOCIALISMO
¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!
PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE…VENCEREMOS

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué grande la canción! es super pegadiza jiji

El texto ya lo leeré que es super largo y me voy a ir dentro de poco...

Mañana hablamos en clase. Besitos*