sábado, 15 de diciembre de 2007

Hegemonía cultural y Estado


Antonio Gramsci elaboró la idea de que el poder de las clases dominantes sobre los explotados no está dado solo por el control de los aparatos represivos del Estado o por el control y explotación económica que provoca el capitalismo, sino que ese poder viene dado además por la “hegemonía cultural” que se impone. Esta se da a través del control educativo, religión y medios de comunicación.

A partir de esta idea debemos recordar que quien modela la forma de pensar, modela y controla la sociedad. Es necesario que sepamos que, si dominan lo que podemos conocer, controlan lo que podemos llegar a pensar, si dominan lo que pensamos, controlan lo que podemos llegar a hacer.

Esta “hegemonía cultural” inhibe la capacidad revolucionaria del proletariado y de la clase oprimida y explotada. Esto supone “educar” y “adoctrinar” de manera constante y con un mayor o menor disimulo. Este control del conocimiento supone un sometimiento al proyecto burgués y al proyecto de la clase dominante.

Es necesario señalar aquí que esto deriva en inacción colectiva. La falta de acción colectiva de hoy, la falta de lucha y de resistencia hoy es igual al retroceso de mañana.

La pregunta que deberíamos hacernos es, ¿cómo consigue el capitalismo neoliberal el poder transmitir esta “hegemonía”? La respuesta es clara, a través de los ya mencionados medios de comunicación, sistema educativo, la religión,… Se pone al servicio del neoliberalismo y de la clase dominante al Estado.

Como ya dijeron sabiamente Marx y Engels, el Estado es “una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa” (1)
Contradiciendo, o más bien adaptando a nuestros días, a Marx y a Engels es necesario exponer que el Estado resulta hoy día algo más complejo que esa “junta”. Aunque sigue estando al servicio de la clase burguesa y dominante. Como dijera Lenin, “El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. (…) Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables” (2).

Podemos, como ya he dicho, seguir esta línea modernizándola, al afirmar que en la actualidad, en el punto de desarrollo del capitalismo actual, el Estado trabaja para las estructuras, organizaciones, grupos y clase social dominante que lo sustentan económicamente (y lo controlan) y que se constituyen como bloque hegemónico culturalmente, es decir, un sustento ideológico y legitimador. El Estado, como ya dijéramos antes, está al servicio y sustentado por la clase dominante para mantener el control sobre la clase explotada y para extender su “cultura”
El Estado va a ayudar/contribuir a extender y perpetuar esa hegemonía a través de la educación, los medios de comunicación,… Aunque es verdad que puede haber estructuras y mecanismos fuera del Estado e independientes a él que realizan la misma labor. Esto dota a la clase dominante de varios puntos de legitimación a su servicio para la explotación de los oprimidos. El Estado se convierte en algo necesario pero no único para la burguesía actual. (3)

El capitalismo neoliberal necesita para existir el control sobre todos los aspectos de la sociedad: política, cultura, sistema normativo.
Un control cultural que “eduque” en ese sistema, en los valores, en la inacción, el consumismo, la guerra,… Un control sobre la política poniéndola a su servicio para poderse ver legitimado y no tener ningún freno en su labor. Un control del sistema normativo que legisle en su favor y para su perpetuación.

De esta manera el Estado no actuará de ningún modo contra al orden social capitalista, más bien, fomentará la educación en su lógica, impulsará al pueblo a entrar en ella, lo legitimará, legislará en su favor, se someterá a sus dictámenes, se autodestruirá como Estado social y utilizará sus elementos de poder coactivo y represión contra aquellos que se opongan a ese sistema.

Sergio Claudio González García



(1) K. Marx y F. Engels, “El Manifiesto Comunista”
(2) Lenin, “El Estado y la Revolución”
(3) Esta idea no está elaborada en profundidad y no he realizado una gran reflexión sobre ella. Está sometida a revisión y profundización en su estudio y podría cambiar con el desarrollo de mi pensamiento.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Sergio! ¿Qué tal? Por fin me animo a escribirte algo, que veo que tienes poca oposición últimamente.

a)Si el Estado y el capitalismo neoliberal dominan hegemónicamente la "cultura" (en sentido amplio, léase educación, religión, ocio, medios de comunicación...) y todos nos hemos formado dentro de esa fábrica de mentes grises y obedientes... ¿Cómo es que surge gente antisistema, o que lo critique al menos? ¿O ya si lo lleváramos a un extremo, gente que tenga un mínimo de creatividad propia no útil (artistas)? ¿No crees que has exagerado un poco el artículo?

b) ¿No creéis que Marx ya está un poco pasado? En fin, sin ánimo de desmerecer lo que dijo (en mi opinión era un tipo brillante, pero nadie a absolutizar, como todos los pensadores) ya son varias las generaciones de pensadores que lo han revisado y discutido. Sobre todo el concepto de "clase" me parece algo desfasado y anacrónico, pero también otros como las ideas de estructuras y superestructuras. En el siglo XIX no era difícil distinguir a un obrero de un burgués... ¿Pero hoy? Un asalariado puede ser un jefe de departamento que cobre un dineral, mientras que un empresario pequeño puede pasarlas putas para llegar a fin de mes y pagar a sus dos empleados. ¿Y los estudiantes universitarios qué somos? Hoy en día se entiende algo cuando se habla de élites, pero el concepto de clase deberíais dejarlo ya atrás, porque es un abstracto: el mundo es muchísimo más complejo hoy y más diverso, y pintar una raya en el suelo para decir "a este lado obreros y a este explotadores" es inviable; a parte de que estás automáticamente descalificando a la supuesta mitad no obrera.
En conclusión, no te voy a negar que las señales que recibimos en su mayoría van en una dirección, y es la que tú indicas. Pero no creo no que todas sean así, ni que todo sea tan rígido y esté tan claro. Sólo fíjate en clase: hay diferencias entre la gente que ha ido a colegios públicos, privados, religiosos, concertados, en pueblo o en ciudad... Creo que estamos un poco más lejos de 1984 de lo que tú nos dices. Aunque más cerca de lo que me gustaría.

Ánimo y un abrazo.

PD: Este sábado me lo pasé de puta madre. a ver si repetimos. Por cierto, redactas muy bien.

Sergio Claudio González García dijo...

Si el capitalismo es el mismo y el sistema es el mismo yo creo k las apotarciones de Marx son las ahora muy recientes y son tan validas como cuando las escribio...aunke si es cierto que hay k tener en cuenta variables y estructuras k ahora existen y antes no...y decirte que jamas he absolutizado a marx...hay que saber k los contextos son distintos tanto temporal como espacialmente y que no se puede abolutizar su mensaje y aplicarlo sin remision de un lugar a otro...Es la generación actual la k tiene k tomar a marx y traerlo al siglo XIX y eso es lo que yo intento...Marx no esta desfasado para nada y todo debate con el mundo es una vision al analisis de marx para bien o para mal...No creo k nadie haya exo un analisis tan completo como el suyo...

Por otro lado yo lo k he expuesto es lo que sucede pero no he dixo k no se pueda remar contracorriente y contestar a esa lógica...he dixo k eso existe pero también existen forma de tomar conciencia que rompen esa lógica. NO ES UNA ALTERNATIVA K NO SE PUEDE CAMBIAR COMO NOS HAN EXO CREER... Hay forma de contestar ese sistema...Lo k yo he exo es exponer algo k existe pero se puede contestar este sistema y salirse en cierta forma de esa lógica y de esos patrones.
La gente antisistema no acudimos al sistema como elemento socializador sino que buscamos y creamos otros referentes k nos aportan conciencia.
Lo malo es k si esto sigue asi...dentro de un tiempo ya nadie sera capaz de remar contracorriente...es la dictadura de la TINA (There Is Not Alternative) Pero es necesario contestarla y eso hacemos...No he exagerado, lo que he expuesto existe, ahora, eso no kita k no exista contestación.

En cuanto a lo de las clases...si k se han polarizado y se ha complejizado su existencia pero siguen existiendos explotadores y explotados...y gente que sufre y sufrimos las contradicciones del capitalismo...Ya lo expuse anteriormente en otro articulo...

Decir que Marx está pasado es solo una forma de intentar ocultar algo que no se puede ocultar...como no se ha podido contestar su forma de ver el mundo se le intenta matar o relegar al olvido...

La historia del siglo XXI y el pensamiento politico y economico es y sera un debate continuo con Marx.

Anónimo dijo...

Otro dia hago mi aportacion anarkista a este articulo...q ahora me tengo q ir a estudiar marketing stratégique!!

Anónimo dijo...

Bueno, primer comentario respecto a la frase de sergio "como no se ha podido contestar su forma de ver el mundo se le intenta matar o relegar al olvido..."...a marx no se le ha intentado relegar al olvido, sino incorporarlo al sistema...y en muchos casos es lo q se ha hecho...a kienes han intentado relegar al olvido mas q a nadie a sido a lxs anarskistas...q han sido ocultadxs en la historia, como me dijo maria (referido a otra cosa) "las palabras crean realidades, y los silencios las ocultan"...Prueba de ello es q en el Estado español, la mayoria de la gente ni sikiera sabe q aqui hubo experiencias anarkistas, saben mas sobre nuestra historia en el extranjero q en nuestro Estado.
Comparto en general la idea de la dominacion cultural...y respecto a eso de q todavia hay gente q va contracorriente, por suerte, el ser humano sigue siendo racional (o por lo menos algunxs)...y no han conseguido controlarnos del todo...xo cada vez hay menos gente q va contracorriente..."la/el mas escalvx es kien se cree libre, sin serlo" y eso es lo q le pasa a la mayoria de la gente hoy en dia...la disidencia se condena como nada, ya no hace falta q hagas algo para condenarte, sino q basta con q lxs jueces opinen q "colaboras psicologicamente" con kienes hacen las cosas (como ha pasado con lxs q se movilizaron en genova en 2001 y tantxs otrxs)...kien esta contra el sistema, esta contra la sociedad y es una amenaza para las personas, eso es de lo q nos intentan convencer...
Y respecto a lo de las clases, si q se ha modificado el panorama, xo sigue habiendo opresores y oprimixs (no solo en el terreno economico)...kiza habria q cambiar los terminos, xo el fondo permanece...Pero tb otra cosa, discrepo de lo de q el Estado trabaja exclusivamente para el capitalismo, si, claro q hay cierta relacion...pero el Estado tb trabaja para si mismo, tiene una logica propia, una existencia propia y unas estructuras de poder propias, q le hacen moverse tb por si mismo.
Y bueno, aki me quedo...q me voy a estudiar marketing stratégique!!

Sergio Claudio González García dijo...

¿Que a Marx se le ha incorporado al sistema?...has leido a Marx?...no hay nada en el sistema que recuerde a Marx o que sea una aportacion de marx...esa afirmación va en la linea de situar al anarkismo como el unico referente de la izquierda y de la libertad, y todo lo demas es malo o esta en el sistema o es estatista o autoritario...no se pueden realizar afirmaciones gratis sin aportar datos y pruebas de que marx esta en el sistema...
Marx y el marxismo son antisistema y anticapitalismo lo querais ver asi los anarkistas o no...
El estado no actua fuera de la lógica del capitalismo, aunque si que tiene elementos burocráticos al margen...pero no fuera de esa lógica...El ESTADO ES UN INSTRUMENTO DE DOMINIO DE UNA CLASE SOBRE OTRA...

POSDATA...MARX NO ESTA PARA NADA EN EL SISTEMA...PARA NADA..

Por cierto, no solo se ha renegado al olvido al anarkismo sino tambien al marxismo...te recuerdo que en este pais hubo una experiencia de revolucion socialista y marxista en Asturias en 1934...llegandose a declarar la Republica Socialista Española...y eso tambien se ha olvidado y la gente no lo sabe al igual k vuestra revolucion social...

Anónimo dijo...

Yo lo q he dicho es q se ha intentado incorporar muchas cosas, no aplicarlo, sino incorporar a los partidos comunistas en el sistema...y la revolucion de asturias, por lo menos yo, si que la he dado en el instituto (aunque tergiversada, vale), xo nunca me hablaron de las colectivizaciones, ni de durruti, ni de tantas otras cosas (solo de casas viejas...para criminalizarles)...Tampoco digo q se defienda el marxismo, xo si se menciuona, cosa q no ocurre con el anarkismo, es una forma de "incorporarlo".
Y te ekivocas, yo no absolutizo el anarkismo como unico referente de la izkierda y de la libertad...como decia malatesta "las palabras dividen, la accion une"...yo lo q veo es q no hay accion (y digo ahora)...muchxs anarksitas si lo absolutizan, y tb les critico, yo no lo veo asi, para nada...aunque piense diferente en algunas cosas, no kiere decir q no haya puntos en comun...
Lo q tb critico es q no acepteis las criticas...y q luego me digas q con lxs anarksitas no se puede discutir...no se puede discutir cuando se esta a la defensiva.

Sergio Claudio González García dijo...

yo acepto las criticas...lo k considero es k al marxismo no se le ha incorporado ni integrado...de la misma forma k hay partidos comunistas tambien hay anarcosindicalismo...CNT no esta en el sistema?...jajaja