Gran canción revolucionaria
domingo, 30 de diciembre de 2007
lunes, 24 de diciembre de 2007
Juventud revolucionaria
"Fijaos en la vida de nuestra juventud y al punto exclamaréis: ¡Hermoso caudal de energía que se pierde! Pues bien, evitemos esto. Separemos a los jóvenes de las plazas de toros, de los templos, de las tabernas, de la juerga, de los abusos alcohólicos. Que todo el ardor, todo el bello atrevimiento de los jóvenes de quince a veinte años, se oriente por el camino de las ideas revolucionarias. Organicemos para la lucha la mocedad socialista. Demos entrada al ejército de los nuevos. Busquemos en ellos el acicate de nosotros mismos, la mentalidad ingenua, lozana, acometedora de los verdes años. Ved a estos rapaces llenos de entusiasmo y de conciencia: ellos constituyen la falange del futuro; ellos darán hombres que remplacen a quienes la edad impida continuar la lucha, ellos los oradores y escritores de mañana; ellos son los continuadores de todos los grandes trabajos realizados, de todos vuestros esfuerzos en pro de los generosos ideales socialistas..."
Tomás Meabe.
En su artículo "Derroteros" en el número 1 de LA LUCHA DE CLASES.
sábado, 15 de diciembre de 2007
Hegemonía cultural y Estado
Antonio Gramsci elaboró la idea de que el poder de las clases dominantes sobre los explotados no está dado solo por el control de los aparatos represivos del Estado o por el control y explotación económica que provoca el capitalismo, sino que ese poder viene dado además por la “hegemonía cultural” que se impone. Esta se da a través del control educativo, religión y medios de comunicación.
A partir de esta idea debemos recordar que quien modela la forma de pensar, modela y controla la sociedad. Es necesario que sepamos que, si dominan lo que podemos conocer, controlan lo que podemos llegar a pensar, si dominan lo que pensamos, controlan lo que podemos llegar a hacer.
Esta “hegemonía cultural” inhibe la capacidad revolucionaria del proletariado y de la clase oprimida y explotada. Esto supone “educar” y “adoctrinar” de manera constante y con un mayor o menor disimulo. Este control del conocimiento supone un sometimiento al proyecto burgués y al proyecto de la clase dominante.
Es necesario señalar aquí que esto deriva en inacción colectiva. La falta de acción colectiva de hoy, la falta de lucha y de resistencia hoy es igual al retroceso de mañana.
La pregunta que deberíamos hacernos es, ¿cómo consigue el capitalismo neoliberal el poder transmitir esta “hegemonía”? La respuesta es clara, a través de los ya mencionados medios de comunicación, sistema educativo, la religión,… Se pone al servicio del neoliberalismo y de la clase dominante al Estado.
Como ya dijeron sabiamente Marx y Engels, el Estado es “una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa” (1)
Contradiciendo, o más bien adaptando a nuestros días, a Marx y a Engels es necesario exponer que el Estado resulta hoy día algo más complejo que esa “junta”. Aunque sigue estando al servicio de la clase burguesa y dominante. Como dijera Lenin, “El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. (…) Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables” (2).
Podemos, como ya he dicho, seguir esta línea modernizándola, al afirmar que en la actualidad, en el punto de desarrollo del capitalismo actual, el Estado trabaja para las estructuras, organizaciones, grupos y clase social dominante que lo sustentan económicamente (y lo controlan) y que se constituyen como bloque hegemónico culturalmente, es decir, un sustento ideológico y legitimador. El Estado, como ya dijéramos antes, está al servicio y sustentado por la clase dominante para mantener el control sobre la clase explotada y para extender su “cultura”
El Estado va a ayudar/contribuir a extender y perpetuar esa hegemonía a través de la educación, los medios de comunicación,… Aunque es verdad que puede haber estructuras y mecanismos fuera del Estado e independientes a él que realizan la misma labor. Esto dota a la clase dominante de varios puntos de legitimación a su servicio para la explotación de los oprimidos. El Estado se convierte en algo necesario pero no único para la burguesía actual. (3)
El capitalismo neoliberal necesita para existir el control sobre todos los aspectos de la sociedad: política, cultura, sistema normativo.
Un control cultural que “eduque” en ese sistema, en los valores, en la inacción, el consumismo, la guerra,… Un control sobre la política poniéndola a su servicio para poderse ver legitimado y no tener ningún freno en su labor. Un control del sistema normativo que legisle en su favor y para su perpetuación.
De esta manera el Estado no actuará de ningún modo contra al orden social capitalista, más bien, fomentará la educación en su lógica, impulsará al pueblo a entrar en ella, lo legitimará, legislará en su favor, se someterá a sus dictámenes, se autodestruirá como Estado social y utilizará sus elementos de poder coactivo y represión contra aquellos que se opongan a ese sistema.
Sergio Claudio González García
(1) K. Marx y F. Engels, “El Manifiesto Comunista”
(2) Lenin, “El Estado y la Revolución”
(3) Esta idea no está elaborada en profundidad y no he realizado una gran reflexión sobre ella. Está sometida a revisión y profundización en su estudio y podría cambiar con el desarrollo de mi pensamiento.
jueves, 13 de diciembre de 2007
El neoliberalismo del PP-PSOE
Para demostrar que ambos partidos son iguales y que representan al neoliberalismo atroz y al capitalismo que asola y destruye este planeta.
BAJAR LOS IMPUESTOS NO ES UNA POLITICA DE LA IZQUIERDA. DEJAR DE MENTIR AL PUEBLO.
Para ver la noticia pinchar aqui
BAJAR LOS IMPUESTOS NO ES UNA POLITICA DE LA IZQUIERDA. DEJAR DE MENTIR AL PUEBLO.
Para ver la noticia pinchar aqui
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Himno Revolucionario de Asturias.
Os dejo aqui la letra del Himno de Asturias que entonaron los revolucionarios obreros asturianos que lucharon y dieron su vida por sus ideas, por la lucha del proletariado, la victoria de la clase obrera, contra el capitalismo y la burguesía y por la REVOLUCIÓN.
"Asturias, tierra bravía,
Asturias, de luchadores;
no hay otra como mi Asturias
para las revoluciones.
Estribillo
Tengo que bajar a Oviedo
empuñando mi fusil
y morirme disparando
contra la guardia civil;
contra la guardia civil
y los cobardes de Asalto;
tengo que bajar a Oviedo
y morirme disparando.
Los obreros, en Asturias,
demostraron su heroísmo
venciendo a la clerigalla
y al feroz capitalismo
Estribillo
Los de Lerroux y la CEDA
son los verdugos de España,
los que roban las conquistas
del obrero que trabaja.
Estribillo"
Himno de Asturias durante la Revolución de Octubre de 1934
EN HONOR A TODOS AQUELLOS QUE DIERON SU VIDA POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD, DE LAS IDEAS SOCIALISTAS, DEL MARXISMO REVOLUCIONARIO, DE LA REVOLUCIÓN Y QUE NO DUDARON EN DEFENDER LA REVOLUCIÓN HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS Y POR LA LIBERACIÓN DE LA CLASE OBRERA.
"Asturias, tierra bravía,
Asturias, de luchadores;
no hay otra como mi Asturias
para las revoluciones.
Estribillo
Tengo que bajar a Oviedo
empuñando mi fusil
y morirme disparando
contra la guardia civil;
contra la guardia civil
y los cobardes de Asalto;
tengo que bajar a Oviedo
y morirme disparando.
Los obreros, en Asturias,
demostraron su heroísmo
venciendo a la clerigalla
y al feroz capitalismo
Estribillo
Los de Lerroux y la CEDA
son los verdugos de España,
los que roban las conquistas
del obrero que trabaja.
Estribillo"
Himno de Asturias durante la Revolución de Octubre de 1934
EN HONOR A TODOS AQUELLOS QUE DIERON SU VIDA POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD, DE LAS IDEAS SOCIALISTAS, DEL MARXISMO REVOLUCIONARIO, DE LA REVOLUCIÓN Y QUE NO DUDARON EN DEFENDER LA REVOLUCIÓN HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS Y POR LA LIBERACIÓN DE LA CLASE OBRERA.
domingo, 9 de diciembre de 2007
La nueva explotación...la nueva lucha
Este artículo lo que escribí hace un tiempo, un año creo, y quería colgarlo aqui para compartirlo con vosotros. Recuerdo que es viejo pero la idea y el mensaje es igual de válido y de presente.
El proletariado no ha desaparecido, la lucha de clases no ha finalizado con la llegada de los regímenes democráticos liberales. Los obreros amotinados en barriadas a las afueras de las ciudades en el siglo XIX han sido sustituidos por un nuevo proletariado en nuestro siglo que se enfrenta a las injusticias del sistema capitalista neoliberal. Distintos explotados pero la misma explotación. La misma lucha de clases. Esta circunstancia asienta la tesis de Karl Marx “El motor de la historia es la lucha de clases”.
El nuevo proletariado esta formado por los y las jóvenes sometidos a la temporalidad y la precariedad laboral, estudiantes que queremos acceder a un empleo, los parados intermitentes, las mujeres que afrontan su vida en condiciones de desigualdad social y laboral, los trabajadores/as sometidos a subcontratas y ETTs, los trabajadores/as que sufren y se convierten en victimas de la siniestralidad laboral creciente, los inmigrantes sometidos a la explotación empresarial, los inmigrantes “ilegales” victimas del racismo y la discriminación…en definitiva, todas aquellos trabajadores/as victimas del capitalismo y sus contradicciones.
Es necesario también mencionar a todos los oprimidos y explotados a nivel internacional por el imperialismo y la globalización neoliberal. Todos ellos formamos el nuevo proletariado a escala internacional. Un proletariado que jamás será silenciado.
En nuestro país se está imponiendo, de la misma forma que en toda Europa, el neoliberalismo. Un neoliberalismo que no solo recrudece la lucha de clases sino que ahonda en ella. Una lógica que está aumentando la explotación de los y las trabajadores/as. Este modelo se caracteriza por la flexibilidad y la temporalidad laboral, en beneficio de las grandes empresas capitalistas.
El caso español es cuanto menos preocupante e impactante. En cifras, España aporta solo uno de cada diez ocupados en la Unión Europea pero posee un cuarto de los contratos temporales de toda Europa, esto significa que nuestro país es el que mas abusa de la temporalidad.
Esto esta presente de forma significativa entre los y las jóvenes (7 de cada 10 tienen un contrato temporal), las mujeres (un 35% sufren la temporalidad) y los inmigrantes, pero este problema se esta extendiendo a todo el mercado laboral.
Por si esta nueva lógica capitalista que ahonda en las desigualdades de clase no fuera suficiente muchos de los gobiernos de los países comunitarios están iniciando unos procesos de reformas laborales según el modelo neoliberal que impone la UE. De actualidad están los casos español y francés con dos reformas laborales en marcha. Reformas laborales que olvidan a la clase obrera y solo benefician al sector empresarial.
El PSOE ha olvidado a los trabajadores y esta negociando con la patronal una reforma que abarata el despido, favorece la temporalidad y las subcontratas, no elimina las ETTs, permite que las empresas se nieguen a realizar políticas de igualdad de género, políticas que la patronal quiere que se financien con presupuestos públicos y no con los enormes beneficios empresariales, equipara el despido colectivo con el individual, reduce lo que pagan las empresas al Estado…en resumen, sigue fomentando la precariedad de la vida laboral a favor de la maximización de los beneficios empresariales. La única lógica que conoce el capitalismo, la explotación para aumentar la riqueza.
En Francia se quiere establecer lo que se ha denominado el Contrato de Primer Empleo, es decir, un contrato que permite el despido sin justificación ni indemnización del trabajador de menos de 26 años en los dos primeros años de contrato. ¡Esto es una burla a la juventud que pretende su desarrollo laboral! De nuevo el modelo neoliberal se impone a las y los trabajadores. En este caso la apuesta capitalista del gobierno francés ha chocado con la movilización de la juventud francesa que ha iniciado un movimiento de protesta contra su explotación y contra la precariedad que quiere imponer el sistema.
Es necesario que los gobiernos y sus dirigentes vean que este nuevo proletariado no se va a dejar avasallar por el neoliberalismo, que va a seguir luchando allá donde las contradicciones e injusticias del sistema capitalista quieran oprimir al ser humano. Allí donde haya opresión habrá reacción. Como diría Rosa Luxemburgo, “las cadenas del capitalismo se romperán allí donde sean forjadas” (no es literal).
Por esto los y las jóvenes que tenemos inquietudes laborales y que apostamos por otra lógica laboral y social debemos movilizarnos para impedir la imposición del modelo neoliberal. Tenemos que luchar contra el capitalismo y sus injusticias. Es necesario que se escuchen nuestras voces. Es necesaria nuestra unidad y más sincera oposición. Tenemos que apostar por un cambio de rumbo a favor de ese nuevo proletariado del cual formamos parte. Tenemos que convencernos de que otro mundo es posible y necesario y que solo nuestra movilización y reacción podrán lograrlo.
“…sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario." (Ernesto “Che” Guevara)
Sergio Claudio González García
martes, 4 de diciembre de 2007
Radicalizar la Revolución y mayor poder popular...construir Socialismo
¿Por qué se ha producido la victora del No en el Referéndum sobre la reforma constitucional en Venezuela? Es necesario partir de la base de que este análisis debe ser mas complejo y profundo que el vertido (vomitado más bien) por los medios de (in) comunicación y de (des) información. Si miráramos los periódicos de hoy y de ayer pensaríamos que el pueblo venezolano ya no esta con su Presidente. Nada más lejos de la realidad.
Antes de todo quiero brindar mi apoyo desde aquí a la Revolución Bolivariana y Socialista de Venezuela. Hasta la victoria, siempre.
Primeramente es necesario recordar que en las elecciones presidenciales del año 2006 el presidente Hugo Chávez fue reelegido democráticamente por un 63% de los votos, la victoria más amplia de un presidente en la historia de Venezuela. Ahora en el año 2007 la negativa a la propuesta de reforma se ha llevado el “gato al agua” de manera pírrica y mínima, con un escaso 1´5% de diferencia con respecto a los partidarios del SI. Se podría decir que ha ganado la abstención.
Me veo en la obligación de decir que esta victoria del No ha callado a muchos críticos de Venezuela que decían, juraban y perjuraban que en ese país no había democracia, que el CNE estaba comprado y al servicio de Chávez y que éste último era un dictador totalitario. Espero que todos aquellos que defendieron eso rectifiquen y reconozcan que Venezuela ha dado y seguirá dando lecciones de democracia. Se ha visto como Chávez puede resultar derrotado en las urnas y aceptar el resultado (curioso dictador, ¿no?), como el CNE ha dado ejemplo de limpieza una vez más, a pesar de las críticas de la oposición que antes del referéndum decían que no iban a aceptar los resultados si ganaba el SI porque en Venezuela no había democracia (¿y esta es la oposición democrática?) ¿Qué pasa, que antes cuando perdían no había democracia y el CNE era corrupto y ahora que ganan esto no es asi? Que dejen de mentir. Espero que pidan disculpas al pueblo venezolano por dudar de su soberanía, tanto la oposición venezolana como los reaccionarios y “pseudoprogres” de la esfera internacional. Es hora de que se callen la boca.
Ahora hay que proceder a un análisis más profundo de esta situación. Debo empezar diciendo que la oposición no ha dado la “vuelta a la tortilla” como dicen los medios. Para nada. Si comparamos sus resultados con los de las elecciones en 2006 solo han conseguido movilizar 100.000 votos más, es decir, su base social y electoral no ha cambiado nada en cada uno de los procesos electorales ocurridos en Venezuela. No han crecido nada. Son los mismos de siempre, esos pocos que antes dominaban el país y que ahora “lloran” al perder la poltrona.
El dato clave de este resultado ha sido el elevado porcentaje de abstención y la pérdida de votos dentro del sector chavista, la cantidad de votos obtenida por el presidente Chávez el año pasado fue de 7. 300.000 ahora el bloque del SÍ llega sólo a 4.300.000 votos. Se han perdido por el camino 3.000.000 millones de votos.
Esta pérdida de votos hay que buscarla en distintos elementos: la desmovilización de las masas al ver la perduración de elementos reaccionarios de la IV República (la IV Republica no ha terminado de morir y la V República Socialista no ha terminado de nacer), el hecho de que no era todavía el momento para proponer la reforma por falta de proceso de concienciación, la manipulación de los medios de comunicación, la lucha contra un sistema de dominación que en situaciones de crisis sabe muy bien como hacer su trabajo y activar los resortes mentales que han introducido en la ciudadanía.
La desmovilización viene porque, aunque se ha trabajado mucho y las transformaciones sociales se han producido, estas no han sido totales. Es necesario una radicalización y un impulso del proceso revolucionario que no se quede a medias y que profundice en las medidas de democratización y construcción del socialismo. Es necesario radicalizar la revolución y acabar con los elementos reaccionarios del pasado que están presentes en Venezuela. Es necesario crear un verdadero Estado revolucionario que no de margen a los contrarrevolucionarios para frenar el proceso.
Esto pasa por radicalizar el discurso y llevar a cabo medidas profundas sin complejos, puesto que la fuerza moral y popular está con la Revolución. Es necesario la realización de cambios profundos que impidan que grandes sectores económicos estén en manos de la oligarquía, que los medios de comunicación privados sirvan como vanguardia de la contrarrevolución a través de infundir miedo a través de mentiras y manipulación, hay que luchar contra los terratenientes y capitalistas de frente y sin tapujos. La burguesía no puede seguir poniendo obstáculos a la transformación social y la revolución debería actuar contundentemente para evitar que la burguesía continúe intacta y tenga el futuro de Venezuela en sus manos gracias a su, todavía, gran poder. Es necesario superar esa dependencia de la oligarquía y de su poder económico. O se actúa en este campo en serio o la contrarrevolución terminará por liquidar el proceso. Mientras el poder económico siga en manos del capitalismo la revolución estará amenazada.
Esto se debe empezar a hacer desde abajo, por dar mas poder al pueblo y a las clases populares para que lleven con su espíritu y fuerza a la revolución a lo más alto. Es necesario que creen estructuras que puedan superar estos contextos y coyunturas y llevar al gobierno revolucionario hacia las cotas más altas. Ni un paso atrás, ni una cesión contra los dominadores y explotadores. Somos más y siempre seremos más.
Es una lucha de clases y debemos combatir a la clase dominante de todas, todas.
Esta derrota debe servir como un toque de atención para la Revolución para que den un salto adelante en la profundización del proceso revolucionario y que den mas protagonismo, si cabe, al pueblo para que tenga más fuerza y evite la caída del proceso revolucionario. Venceremos, pero hay que luchar cada porción de terreno.
Era necesario dar más tiempo a la concienciación del pueblo para crear una base socialista más allá de un apoyo al presidente Chávez. Con o sin él Venezuela deberá ser Socialista siempre. Hemos asistido a la existencia de gente que estaba con el presidente pero que tenía miedo o estaba en contra de la Reforma. Esto se debe a dos variables: 1. La falta del capacidad concienciadota y de información por parte de la Revolución y 2. La campaña sistemática lanzada por la oposición y los medios de comunicación a base de mentiras y desinformación.
Desde el mismo momento en el que el presidente Chávez lanzó su propuesta, los medios privados lanzaron todo tipo de mentiras y calumnias sin fundamento contra la Reforma. Medios que no sólo eran Venezolanos sino que provenían de todas las partes del globo debido a la existencia de medios con intereses económicos en Venezuela y América Latina que podían verse afectados (ejemplos como el Grupo Prisa, la CNN,…) Apoyados por los sectores “progres” de nuestras sociedades “democráticas”. Se empezó a extender desde este momento una idea recurrente contra todos los procesos revolucionarios, la idea anticomunista y el miedo al socialismo. Se empezó a lanzar mentiras diciendo que el Socialismo y el Comunismo iban a quitar los hijos a los padres, iban a quitar las propiedades e iban a dejar a todos en la pobreza,…Todo mentiras. También se empezó a difundir el miedo a un posible enfrentamiento armado o un nuevo intentó de Golpe de Estado y una confrontación si ganaba el SI, puesto que la oposición no iba a aceptar los resultados por muy democrática que se autodenomine (cosa que si hizo el presidente Hugo Chávez demostrando su apuesta por la democracia) Esto llegó a las masas favorables a Chávez pero no concienciadas por la Revolución y que se “tragaron” está sarta de patrañas. Se empezó a utilizar algo que el capitalismo maneja a la perfección, la cultura del miedo. La maquinaria del control mediático y psicológico del capitalismo se puso a pleno rendimiento. La estrategia funcionó por falta de contestación por parte de la Revolución. En términos de Gramsci, no se había terminado de construir la hegemonía socialista porque no se han dado pasos radicales en este sentido.
La lucha contra un sistema de dominación injusto y desigual como es el capitalismo, que lleva siglos haciendo su labor de adoctrinamiento, tiene que ser radical sin dejar ni un solo espacio, ni un solo concepto, ni una sola afirmación, sin respuesta desde el Socialismo. La labor de concienciación y construcción de hegemonía debe ser radical.
En ambos ámbitos, en la radicalización de las prácticas políticas y de las transformaciones sociales y en la extensión de la conciencia de clase y Socialista, deben jugar un papel importantísimo las clases populares y el pueblo. Estos deben organizarse formando un movimiento y unas estructuras de participación que estén por encima de la existencia de una persona como Chávez y que impulse al Gobierno hacia la construcción del Socialismo. Que puedan superar las actuales estructuras de poder con resquicios reaccionarios o forzar al gobierno a que las supere. Solo un pueblo concienciado y armado de las ideas de democracia participativa y Socialismo puede hacer frente a la oposición reaccionaria que no acepta que cayeron y que jamás volverán a dominar al pueblo venezolano que ha echado a andar y no parará
VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. VIVA VENEZUELA SOCIALISTA
VIVA EL SOCIALISMO
¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!
PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE…VENCEREMOS
Antes de todo quiero brindar mi apoyo desde aquí a la Revolución Bolivariana y Socialista de Venezuela. Hasta la victoria, siempre.
Primeramente es necesario recordar que en las elecciones presidenciales del año 2006 el presidente Hugo Chávez fue reelegido democráticamente por un 63% de los votos, la victoria más amplia de un presidente en la historia de Venezuela. Ahora en el año 2007 la negativa a la propuesta de reforma se ha llevado el “gato al agua” de manera pírrica y mínima, con un escaso 1´5% de diferencia con respecto a los partidarios del SI. Se podría decir que ha ganado la abstención.
Me veo en la obligación de decir que esta victoria del No ha callado a muchos críticos de Venezuela que decían, juraban y perjuraban que en ese país no había democracia, que el CNE estaba comprado y al servicio de Chávez y que éste último era un dictador totalitario. Espero que todos aquellos que defendieron eso rectifiquen y reconozcan que Venezuela ha dado y seguirá dando lecciones de democracia. Se ha visto como Chávez puede resultar derrotado en las urnas y aceptar el resultado (curioso dictador, ¿no?), como el CNE ha dado ejemplo de limpieza una vez más, a pesar de las críticas de la oposición que antes del referéndum decían que no iban a aceptar los resultados si ganaba el SI porque en Venezuela no había democracia (¿y esta es la oposición democrática?) ¿Qué pasa, que antes cuando perdían no había democracia y el CNE era corrupto y ahora que ganan esto no es asi? Que dejen de mentir. Espero que pidan disculpas al pueblo venezolano por dudar de su soberanía, tanto la oposición venezolana como los reaccionarios y “pseudoprogres” de la esfera internacional. Es hora de que se callen la boca.
Ahora hay que proceder a un análisis más profundo de esta situación. Debo empezar diciendo que la oposición no ha dado la “vuelta a la tortilla” como dicen los medios. Para nada. Si comparamos sus resultados con los de las elecciones en 2006 solo han conseguido movilizar 100.000 votos más, es decir, su base social y electoral no ha cambiado nada en cada uno de los procesos electorales ocurridos en Venezuela. No han crecido nada. Son los mismos de siempre, esos pocos que antes dominaban el país y que ahora “lloran” al perder la poltrona.
El dato clave de este resultado ha sido el elevado porcentaje de abstención y la pérdida de votos dentro del sector chavista, la cantidad de votos obtenida por el presidente Chávez el año pasado fue de 7. 300.000 ahora el bloque del SÍ llega sólo a 4.300.000 votos. Se han perdido por el camino 3.000.000 millones de votos.
Esta pérdida de votos hay que buscarla en distintos elementos: la desmovilización de las masas al ver la perduración de elementos reaccionarios de la IV República (la IV Republica no ha terminado de morir y la V República Socialista no ha terminado de nacer), el hecho de que no era todavía el momento para proponer la reforma por falta de proceso de concienciación, la manipulación de los medios de comunicación, la lucha contra un sistema de dominación que en situaciones de crisis sabe muy bien como hacer su trabajo y activar los resortes mentales que han introducido en la ciudadanía.
La desmovilización viene porque, aunque se ha trabajado mucho y las transformaciones sociales se han producido, estas no han sido totales. Es necesario una radicalización y un impulso del proceso revolucionario que no se quede a medias y que profundice en las medidas de democratización y construcción del socialismo. Es necesario radicalizar la revolución y acabar con los elementos reaccionarios del pasado que están presentes en Venezuela. Es necesario crear un verdadero Estado revolucionario que no de margen a los contrarrevolucionarios para frenar el proceso.
Esto pasa por radicalizar el discurso y llevar a cabo medidas profundas sin complejos, puesto que la fuerza moral y popular está con la Revolución. Es necesario la realización de cambios profundos que impidan que grandes sectores económicos estén en manos de la oligarquía, que los medios de comunicación privados sirvan como vanguardia de la contrarrevolución a través de infundir miedo a través de mentiras y manipulación, hay que luchar contra los terratenientes y capitalistas de frente y sin tapujos. La burguesía no puede seguir poniendo obstáculos a la transformación social y la revolución debería actuar contundentemente para evitar que la burguesía continúe intacta y tenga el futuro de Venezuela en sus manos gracias a su, todavía, gran poder. Es necesario superar esa dependencia de la oligarquía y de su poder económico. O se actúa en este campo en serio o la contrarrevolución terminará por liquidar el proceso. Mientras el poder económico siga en manos del capitalismo la revolución estará amenazada.
Esto se debe empezar a hacer desde abajo, por dar mas poder al pueblo y a las clases populares para que lleven con su espíritu y fuerza a la revolución a lo más alto. Es necesario que creen estructuras que puedan superar estos contextos y coyunturas y llevar al gobierno revolucionario hacia las cotas más altas. Ni un paso atrás, ni una cesión contra los dominadores y explotadores. Somos más y siempre seremos más.
Es una lucha de clases y debemos combatir a la clase dominante de todas, todas.
Esta derrota debe servir como un toque de atención para la Revolución para que den un salto adelante en la profundización del proceso revolucionario y que den mas protagonismo, si cabe, al pueblo para que tenga más fuerza y evite la caída del proceso revolucionario. Venceremos, pero hay que luchar cada porción de terreno.
Era necesario dar más tiempo a la concienciación del pueblo para crear una base socialista más allá de un apoyo al presidente Chávez. Con o sin él Venezuela deberá ser Socialista siempre. Hemos asistido a la existencia de gente que estaba con el presidente pero que tenía miedo o estaba en contra de la Reforma. Esto se debe a dos variables: 1. La falta del capacidad concienciadota y de información por parte de la Revolución y 2. La campaña sistemática lanzada por la oposición y los medios de comunicación a base de mentiras y desinformación.
Desde el mismo momento en el que el presidente Chávez lanzó su propuesta, los medios privados lanzaron todo tipo de mentiras y calumnias sin fundamento contra la Reforma. Medios que no sólo eran Venezolanos sino que provenían de todas las partes del globo debido a la existencia de medios con intereses económicos en Venezuela y América Latina que podían verse afectados (ejemplos como el Grupo Prisa, la CNN,…) Apoyados por los sectores “progres” de nuestras sociedades “democráticas”. Se empezó a extender desde este momento una idea recurrente contra todos los procesos revolucionarios, la idea anticomunista y el miedo al socialismo. Se empezó a lanzar mentiras diciendo que el Socialismo y el Comunismo iban a quitar los hijos a los padres, iban a quitar las propiedades e iban a dejar a todos en la pobreza,…Todo mentiras. También se empezó a difundir el miedo a un posible enfrentamiento armado o un nuevo intentó de Golpe de Estado y una confrontación si ganaba el SI, puesto que la oposición no iba a aceptar los resultados por muy democrática que se autodenomine (cosa que si hizo el presidente Hugo Chávez demostrando su apuesta por la democracia) Esto llegó a las masas favorables a Chávez pero no concienciadas por la Revolución y que se “tragaron” está sarta de patrañas. Se empezó a utilizar algo que el capitalismo maneja a la perfección, la cultura del miedo. La maquinaria del control mediático y psicológico del capitalismo se puso a pleno rendimiento. La estrategia funcionó por falta de contestación por parte de la Revolución. En términos de Gramsci, no se había terminado de construir la hegemonía socialista porque no se han dado pasos radicales en este sentido.
La lucha contra un sistema de dominación injusto y desigual como es el capitalismo, que lleva siglos haciendo su labor de adoctrinamiento, tiene que ser radical sin dejar ni un solo espacio, ni un solo concepto, ni una sola afirmación, sin respuesta desde el Socialismo. La labor de concienciación y construcción de hegemonía debe ser radical.
En ambos ámbitos, en la radicalización de las prácticas políticas y de las transformaciones sociales y en la extensión de la conciencia de clase y Socialista, deben jugar un papel importantísimo las clases populares y el pueblo. Estos deben organizarse formando un movimiento y unas estructuras de participación que estén por encima de la existencia de una persona como Chávez y que impulse al Gobierno hacia la construcción del Socialismo. Que puedan superar las actuales estructuras de poder con resquicios reaccionarios o forzar al gobierno a que las supere. Solo un pueblo concienciado y armado de las ideas de democracia participativa y Socialismo puede hacer frente a la oposición reaccionaria que no acepta que cayeron y que jamás volverán a dominar al pueblo venezolano que ha echado a andar y no parará
VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. VIVA VENEZUELA SOCIALISTA
VIVA EL SOCIALISMO
¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!
PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE…VENCEREMOS
...el lugar donde la palabra es revolucionaria...
Bienvenidos a todos a este espacio donde día a día iré contribuyendo a extender la conciencia revolucionaria, alternativa y crítica por medio del sencillo ejercicio de la escritura.
Este espacio se convertirá en un lugar desde donde exponer ideas, comentarios, discursos y demás reflexiones utilizando como arma las ideas cargadas de revolución. Emborronare cuartillas para crear las barricadas desde las que luchar contra el pensamiento único, en la medida de mis posibilidades. Pero esto no es un esfuerzo individual dado que espero que vuestros comentarios hagan elevar el espíritu crítico y alienten el debate dentro de este blog.
Luchare por la REVOLUCIÓN y el SOCIALISMO, sin descanso y con valor...os invito a recorrer conmigo este camino...el CAMINO A LA UTOPÍA
Este espacio se convertirá en un lugar desde donde exponer ideas, comentarios, discursos y demás reflexiones utilizando como arma las ideas cargadas de revolución. Emborronare cuartillas para crear las barricadas desde las que luchar contra el pensamiento único, en la medida de mis posibilidades. Pero esto no es un esfuerzo individual dado que espero que vuestros comentarios hagan elevar el espíritu crítico y alienten el debate dentro de este blog.
Luchare por la REVOLUCIÓN y el SOCIALISMO, sin descanso y con valor...os invito a recorrer conmigo este camino...el CAMINO A LA UTOPÍA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)