sábado, 22 de enero de 2011

¿Nadie recuerda las elecciones de 1993? ¿Y si el PP no gana las de 2012?

Ciertamente si observamos de manera superficial el ánimo de los ciudadanos de este país podemos apreciar que existe un gran descontento con las acciones del gobierno. La izquierda le ha retirado su apoyo, salvo sectores socialconservadores que todavía votarán al PSOE, sectores que son muy reacios a votar a la derecha y que consideran que el voto a IU es un voto perdido pero que es necesario votar y sectores que realizarán según llegue el momento un voto anti-PP alentados por la siempre trabajada campaña del PSOE avisando “que viene la derecha”. El problema es que faltan dos años para las elecciones, trauma de las municipales y autonómicas mediante, y la sensación no es que venga la derecha, es que ya está aquí, en el gobierno y en la oposición.

De manera resumida se puede decir que las elecciones de 1993 supusieron varias cosas, el fin de la hegemonía del PSOE con mayorías absolutas que lo convertían en partido predominante del sistema de partidos español y el fin de la contienda ideológica por el cambio de la agenda política. El PP, refundado, supo centrar la temática política y electoral en temas técnicos, de gestión, en la corrupción y los escándalos del PSOE en el gobierno (caso Juan Guerra y caso Filesa) y en cuestiones económicas. Esto cambio el eje de gravedad del debate electoral que paso de estar centrado en términos ideológicos, donde el PSOE tenía las de ganar al ocupar el centro-izquierda mayoritario, a estar centrado en temas como el paro, la corrupción y la mala gestión. El PP eliminó de sus planteamientos, de cara al público, cuestiones morales y religiosas o cuestiones que recordaran su pasado ideológico. Lo que no pudo eliminar fue las connotaciones neoliberales de sus planteamientos de política económica lo que desalentó al electorado de base socialista de clase trabajadora y clases pasivas, además el último empujón de liderazgo de González, plasmado en el segundo debate electoral contra Aznar, donde el líder andaluz barrió a su contrincante político (resarciéndose de un primer debate que supuso una derrota para Felipe), supuso un afianzamiento del voto al PSOE que fue decisivo para la victoria electoral aun sin mayoría absoluta. El PP no pudo superar la desconfianza ante sus políticas económicas. Es necesario decir que las encuestas daban una victoria del PP. ¿Nos suena esto de algo?

¿Se podría dar esta situación hoy en día? En difícil ciertamente aunque se ven paralelismos. La dificultad radica en que ahora es el PSOE el que está haciendo las políticas neoliberales que el PP quería y estaba dispuesto a hacer. Si nos acordamos de los primeros debates de la crisis podemos ver a un Mariano Rajoy indicándole al gobierno la necesidad de reformas económicas de peso en el ámbito laboral, las pensiones, reducción del gasto público y distribución territorial del Estado (aquella idea de las administraciones duplicadas). Todas las políticas, salvo las del último eje, han sido llevadas a cabo por la derecha en el poder, es decir, por el PSOE. Esto supone que el PP sabe que no tendrá que enfrentarse a estas decisiones y al clima social que suponen ya que es el gobierno quien las aplica y quien se está “quemando”, huelga general de por medio. Esto unido a unas encuestas favorables da como resultado un PP sonriente, que deja ver su verdadera cara por el exceso de confianza (debates sobre inmigración y posturas xenófobas por ejemplo). Esto supone que el electorado socialista ya no teme las políticas económicas del PP porque es el PSOE quien las está llevando a cabo con igual dureza. Algo que por otro lado ratifica que PSOE y PP son iguales.



También vemos que el PP esta llevando a cabo tres estrategias muy claras:
1. Separación de las cuestiones morales y religiosas y énfasis en las cualidades de gestión administrativa y económica. No podemos olvidar que las razones del voto al PP mayoritariamente giran alrededor de las cuestiones de eficacia y calidad en la gestión. A nadie le sorprenderá que en los últimos tiempos el debate ya no gire alrededor de la ley del aborto, los matrimonios homosexuales y las cuestiones donde PP e Iglesia van de la mano. Reflejo de esto es la ausencia del PP y sus líderes de la última burla de la Iglesia en Colón defendiendo a la “familia” cristiana, la ausencia del debate sobre el matrimonio homosexual en las filas conservadoras que, cual Gripe aviar, parece haber desaparecido de la agenda pública. Sólo quedan reminiscencias de autoafirmación para su propio electorado como la salida de tono del dinosaurio fascistoide de Mayor Oreja de hoy.
2. Una política de “dejarse ir”. Las encuestas dicen una cosa y ellos se ven como ganadores por lo que lo único que tienen que hacer es parecer que el gobierno hace todo mal (que lo hace) y que ellos son los salvadores, pero sin exponer públicamente que plan tienen para salvar al país. Es necesario evitar hablar de temas como la corrupción (aunque sabemos que políticamente la corrupción no afecta a la derecha), evitar posicionarse en temas clave y esconder la cabeza en asuntos importantes para evitar “meter la pata”. También se tienen que evitar los fantasmas de hace unos años, los fantasmas de la desunión. Esto es evidente al oír a Aznar ayer hablando bien de Mariano Rajoy, al ver que el enfrentamiento Gallardón-Aguirre ya no existe para la política y los medios,… El problema lo han tenido en Asturias donde es necesario ver más allá de un “capricho” de Álvarez Cascos. Lo que hay detrás y apenas se dice es que a este responsable de la catástrofe del Prestige le apoyaban algunos líderes del PP de nombre, algunos muy cercanos a las líneas política de Aznar y “enemigos” de Rajoy como E.Aguirre, Mayor Oreja,…Pese a todo esto suponemos que esto no será un problema para el electorado del PP tan habituado a votar por su partido aunque se congele el infierno.
3. Movilización y desmovilización. Las encuestas reflejan una serie de datos. En el Barómetro de Octubre de 2010 del CIS se evidencia que sólo un 47% de los electores que votaron al PSOE en 2008 lo volverían a votar por un 78’2% de votantes del PP en 2008 que ratifican su voto al PP. También se aprecia que el electorado socialista no lo tiene claro, por un lado un 18% no sabe que va a hacer en las elecciones y un 10% de los votantes del PSOE en 2008 apuestan ahora por la abstención. Sólo un 4% de los electores del PSOE pasarán su voto a IU y un 3% a UPyD.El paso de votos del PSOE al PP es de un 7'8%. En el electorado popular sólo un 10% no lo tendría claro y apenas un 4% se abstendría. El gran problema es que los jóvenes que votarían por primera vez se van mayoritariamente al PP, de los nuevos votantes un 26% votaría al PP frente a un 18% que votaría al PSOE (sólo un 3’5% votaría a IU). Ante esto cual es la política del PP, la movilización de los suyos buscando que no se dejen llevar por las encuestas para mantener esos niveles de intención de voto. Reflejo de esto, las declaraciones de Basagoiti avisando de las “siete vidas de ZP” y de que “todavía tenemos que luchar”. La otra moneda de la estrategia es la desmovilización del electorado socialista haciéndole ver que ya está todo perdido para que votar o no sea para ellos algo superfluo al no tener nada que hacer. En este caso quien habla es Rajoy y el señor modelo de trajes, Francisco Camps, diciendo que “el PP gobernará” y que “el PP es la nueva mayoría de la historia de los próximos años de este país”. Y en medio de todo esto está la no definición de un programa concreto de medidas que pudieran ser vistas como malos ojos y la demagogia de las estrategias y promesas de superoferta, es decir, supuestas promesas de grandes cosas que son muy difíciles de cumplir pero que llaman la atención del electorado, un ejemplo está en la promesa de revisión de los privilegios de los diputados que ha expuesto Rajoy.

Frente a todo esto no podemos olvidarnos de unas cosas:
1. Ninguna encuesta puede predecir resultados fiables a dos años de las elecciones (y en general muchas se equivocan aun realizadas el mismo día o ya no nos acordamos de las primarias Tomás Gómez vs Trinidad Jiménez, sólo acertó una encuesta, la del politólogo y sociólogo Julián Santamaría y su equipo de investigación)
2. El PP tendrá que tener mucho cuidado de aquí a 2012 y tiene un debate interno de liderazgo sin cerrar.
3. Un 51% del electorado del PP tiene poca o ninguna confianza en Mariano Rajoy, algo a tener en cuenta en relación a lo anterior.
4. Se deberían tener en consideración los efectos de una posible resolución del conflicto vasco en lo que queda de legislatura.
5. El PSOE ha dejado ver su auténtica cara política.
6. En caso de una victoria del PP lo peor no sería que gobernasen, ya que no existe mucha diferencia con el PSOE, lo peor sería valorar la derrota del PSOE y lo que supondría para el partido como posible alternativa en el gobierno. ¿No enfrentaríamos a otra década de gobierno del PP? ¿Entraría el PSOE en un proceso de reorganización del tipo del que vivió como Almunia y Borrel?
7. ¿Sería posible un gobierno del PSOE con IU y partidos nacionalistas? No quiero decir con esto que fuera mejor que el del PP, serian muy parecidos.
8. ¿Qué haría el PP con las hipotecas que deja con los sectores más conservadores y reaccionarios? ¿Llevarían sin darse cuenta la dinámica política al eje ideológico basado en valores?


La última pregunta que dejo en el aire es, ¿NO EXISTE ALTERNATIVA AL BIPARTIDISMO NEOLIBERAL PARA ESTE PAÍS?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico análisis! Al igual que tu, o al menos eso dejas entrever, no me posiciono con ningún partido ya que considero que lamentablemente tanto PSOE como PP únicamente se diferencian en el nombre.

Me encuentro en la tesitura que no sé a quien votar. En toda política es bueno el cambio de poder, y más cuando este gobierno a hecho ''todo'' lo que ha podido, pero ¿el PP es ese sustituto? un partido sin rumbo fijo que navega por donde más le conviene y además con un presidente de partido que nadie se lo imagina como presidente. ¿por que en este país mantenemos el bipartidismo? ¿tanta huella nos dejó la falsa democracia de Cánovas del Castillo?

Creo que, como una gran mayoría de personas estamos a la espera de otra opción, otro grupo político que represente a TODOS!

osestamos dijo...

No hay alternativa, ningun partido politico esta dispuesto ha gobernar para los votantes. Nosotros les ponemos en el poder y ellos gobiernan para los otros. Somos asi

Langas dijo...

Yo tengo ese grupo político que me representa. Se llama IU. Así que les votaré una vez más y cuando ganen los sinvergüenzas y todo el mundo se arrepienta de su voto inútil, yo tendré la conciencia bien tranquila.

Pablo dijo...

Maravillosa lectura, durante 10 minutos, mucho de acuerdo, y poco que añadir.
www.dibujista.com

Anónimo dijo...

Creo que en toda mi vida he estado de acuerdo en una lectura asi. Enhorabuena por el magnifico analisis realizado.

Anónimo dijo...

has demostrado que no tinenes NI IDEA de la realidad política de asturias, pero ni idea ni de la intencion de los votantes del PP de asturias. que poco habil eres.

Anónimo dijo...

mu guapa tu analisis politico, yo tanvien tengo claro mi partido y estoy arto de bipartidismos. yo voyo iu!!

Christian W Linares dijo...

Increíble análisis, de verdad! Me ha gustado muchísimo. Y creo que mucha más gente tendría que tener la oportunidad de leerlo, porque abriría los ojos de muchas personas.

En mi caso, lo tengo claro desde hace mucho tiempo: mi voto irá a IU. Por ver algo de política de izquierdas, que ahora mismo no estaría mal.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Un consejo. No escribas en blanco sobre negro por que a los 5 minutos ya estaba viendo rayas

Anónimo dijo...

Se le ven demasiado las intenciones, señor autor del blog, demasiado, términos como "derecha" para PP y "centro-izquierda" para PSOE, connotaciones pasadas franquistas que SOBRAN en cualquier tipo de debate serio y/o normal, y esa "demonización" de todo lo que puede representar el PP.

Evidentemente, el miedo ya esta aquí, el PP va a entrar a gobernar y toda su máquina propagandística (y discúlpeme, pero su post lo veo totalmente tendencioso)ha comenzado. Solo hace falta ver Cuatro (preferentemente sin estar comiendo para no vomitar), es LAMENTABLE, no hay ni un solo periódico en este país (incluyendo a "El mundo") que sea tan repugnantemente partidista.

En definitiva, hay mucho miedo porque el PP va a entrar, y sea acabaron los vagos, los subvencionados, los amiguitos de la Junta, Chaves dando contratos a su hija. Ahora toca APECHUGAR y trabajar. Las litronas, pipas, lucha por los derechos de los esquimales en manifestaciones, se acabaron. Es hora de la seriedad y de levantar este país que está ya más que HUNDIDO mientras seguimos subvencionando a todo Cristo.

Saludos.

daviar dijo...

El comentario anterior está totalmente fuera de lugar. Si te quejas de los estereotipos e iconos empleados en el post, lo propio es no utilizar otros (mucho más ofensivos, por cierto), que además quedan muy lejos de la realidad; lo que describes se parece mucho más a un 'nini' (que por definición no tiene conciencia política) que a un votante de izquierdas/socialista. Soy un trabajador honrado, y me siento perfectamente identificado con el post, y para NADA tengo miedo del PP porque ser, según tu, una sanguijuela del estado de bienestar (para eso, repito, no hace falta ideología, sino cara), si no más bien por los recortes adicionales sobre los derechos básicos que vamos a tener que soportar, por la alineación sistemática del govierno con el otro poder fáctico (es decir, el capital, el empresario, y a toda costa), y por la pésima gestión que van a llevar (corrupción, cohecho, etc). Estoy con la mayoría de los que se han expresado en los comentarios; mi voto irá a IU, para que al menos, si va a salir el PP, que PSOE se ponga las pilas y haga examen interno de qué tiene que hacer, y de donde viene...

Anónimo dijo...

Lo que está totalmente fuera de lugar es que usted califique mi post, que no va en su dirección ideológica, como fuera de lugar.

Sin embargo, no le restaré razón en lo que dice, pero si que creo que podría haber realizado un análisis más riguroso de mi post, que no es otro sino más que contrarrestar el contenido del post original. Esterotipos, conocemos todos. Sin embargo, "daviar", se equivoca usted y muy mucho en que mis comentarios sean más "ofensivos". Ofensivo es lo oculto tras el contenido inicial, no lo directo tal y como yo lo planteo, en el post original se insinuan demasiados asuntos graves. Lo escrito por mí no dejan de ser esterotipos que he planteado porque, sencillamente, el post es tan manipulador que asusta, desde un falso pseudorigor.

Y respecto a su postura política, me parece que comete usted un error tan brutal que debería recapacitar y mucho. Estamos en un estado democrático con restricción constitucional, o dicho de otra manera, aquí recortes "de libertades", como usted indica, representan un total desconocimiento de la realidad, y me parece que hasta peligrosa, en un país que ha sufrido una Guerra Civil. Curiosamente, además, es un juego al que tiende mucho la izquierda del país (IU, PSOE, etc.), a la teoría del miedo respecto a otros partidos (véase "os van a quitar las pensiones", del Sr. Guerra, o tantos otros ejemplos).

Respecto a lo de la pésima gestión...me parece un ejercicio de demagogia extremo, principalmente porque la corrupción llega a todos los partidos y por igual. Plantear una balanza en corrupción respecto a PP y/o PSOE es burdo porque ambos tienen los mismos problemas. Sin embargo, si le recomiendo que analice números respecto a la situación más preocupante en la actualidad, que son las cifras económicas. Le animo a que estudie cuando González marchó, y ocho años después.

Lo siento, insisto, por mucho que intente descalificar la realidad es clara. El post del autor no es sino más que una manera muy sútil y subrepticia de indicar lo "malo, malito" que es el PP tirando hasta de epocas anteriores (dictadura). Esa es la burrada, gigante. Y es lo que nos queda hasta que lleguen las elecciones, desde El Pais, la Ser, Cuatro, la Sexta, todo lo mediático español que pertenece a la izquierda.

Respecto a IU, sin comentarios, espero que se respete mi opinión (y que no me califiquen como "fuera de lugar") si indico que no me parece un partido capacitado para gobernar un país, máxime habiendo analizado muchas de sus directrices políticas.

Despierten, señores, lo social debe ir acompañado de la realidad de un país, sino es una utopía. Y no se puede subvencionar a todo un país, hay que generar trabajo. A partir de ahí, luchemos, que el intercambio sea justo, que el empresario no tenga carta libre. Ahí si viene mi mayor crítica al PP, o mejor dicho, al libre mercado. Pero si intervenimos dicho libre mercado, ¿acaso no nos convertimos precisamente en algo no social al revertir libertades fundamentales?

La realidad es muy distinta a la que véis.

Saludos.

Oyros dijo...

Desde mi punto de vista, el primer punto a tener en cuenta es que no habrá una alternativa real mientras no exista una auténtica democracia, cosa que no tendremos hasta que, entre otras cosas, cambie el sistema de recuento electoral. Porque no es ético ni justo que el voto de un madrileño no valga lo mismo que el de un valenciano o un soriano.

Dicho esto, me parece muy preocupante que se asuma como normal que, gobierne quien gobierne, vaya a haber corrupción y malversación. Estoy cansado de los trajes de unos, de los puestos a dedo de otros o de los billetes de lotería del de más acá. ¿De verdad no se puede hacer nada para para castigar con dureza a quienes utilizan el poder que les damos todos en su propio beneficio? ¿Cómo se puede permitir que ese tipo de culebras llegue y se mantenga en esos puestos de responsabilidad? ¿Por qué legitimamos con nuestros votos que sigan haciendo de las suyas?

De verdad, no sé si la alternativa es IU, uno nacionalista o el de Rosa Díez, pero tengo claro que, a día de hoy, el voto de castigo lo merecen PP y PSOE por partes iguales.

Y no votar es otro error.

Anónimo dijo...

Sólo me gustaría comentar un pequeño fallo en el análisis, no quedan 2 años para las elecciones, queda sólo 1 año porque serían en marzo de 2012 y estamos en enero de 2011, lo más, 1 año y dos meses. Eso si las municipales y autonómicas no provocan un vuelco político que unido a un nuevo ataque especulativo aprovechando la inestabilidad gubernamental que obligase al gobierno a adelantar los comicios a otoño de 2011. Estoy de acuerdo que queda tiempo hasta las generales, y también para hacer análisis sobre quién las ganará. Esperemos a ver que situación tenemos tras las elecciones autonómicas para realizar conjeturas más cercanas a la realidad.

Anónimo dijo...

Tal vez sea un buen momento para que el electorado empiece a mirar otras propuestas políticas muy diferentes como el Parido de Internet:
http://www.partidodeinternet.es

@QuiqueAB dijo...

Qué pena estropear un magnífico análisis enseñando la patita roja por debajo de la puerta...En serio, te marcas un análisis cojonudo para estropearlo con gilipolleces con calificativos como "fascistoide", "xenófobo" o frases tipo "lo peor no es que gane el PP" o "viviremos otra decada del PP?" como si del infierno se tratara.

En fin, una pena, porque te lo has currado y aciertas en muchas cosas. Veo eso sí mucho pesimismo, notorio en los votantes de izquierda que parecen muy seguros de sí mismos hasta que las encuestas les devuelven a la realidad y entonces se acojonan.

PD: si en las generales el PP no gana en este país somos decididamente gilipollas.

Oyros dijo...

Kike, pues mi opinión es que, si las elecciones las gana PP o PSOE, entonces es cuando somos realmente gilipollas por pensar que sólo existen esas dos posibilidades.

Sinceramente, estoy bastante cansado del llamado voto útil.

Joseda dijo...

Mi querido y admirado de corazón compañero y amigo.

Lo primero de todo, felicitarte porque con esta entrada has levantado debate. ¡17 comentarios! A ver si puedo meter leña luego y alargarlo más. Me encantaría leer tus réplicas si tienes tiempo con todo el curro que se te viene encima. Como siempre, eres muy bueno, brillante en lo que haces: te informas, aplicas tus conocimientos, reflexionas y añades una parte propia en la que intentas dar un valor extra.

Sobre algunas entradas que hay aquí hablando de que no eres objetivo, que cojeas, que "se te ve la patita roja por debajo de la puerta"... ¡Qué decir! Podrían haberse molestado en leer el encabezamiento del blog. Sabes que disto mucho de pensar como tú, pero estoy harto de la gente que acusa de ser tendenciosos a los que no dicen lo que les gusta oír. No hay análisis de la realidad (y menos de la política española) que sea neutral, y pretender objetividad en un blog de opinión es pedir peras al olmo o jamón en La Meca. Es más, pretender en última instancia esa absoluta y perfecta objetividad en todo es un estancamiento del debate y del pensamiento, un límite a la imaginación y a la larga una merma para el bien común. Un mínimo de sentido común y de la realidad debe pedirse, pero nada más.

Y en el siguiente comentario, la leña...

Joseda dijo...

-¿En serio crees que en 1993 el PP era neoliberal? ¡Si ni siquiera se había acuñado el término! Cojea lo de que el PP heredó la tendencia neoliberal del franquismo, que de liberal económico tenía bien poco. Es un problema que hay en lo que llamáis izquierda: que metéis en el mismo saco a conservadores, liberales económicos, democristianos…
-La corrupción en la etapa González alcanzó una cota astronómica. Y lo pagaron. Hoy los mayores focos de corrupción son Autonomías y ayuntamientos por razones más complejas. En mi opinión la corrupción no será clave ni en las generales (porque se escapa a los partidos centrales) ni en autonómicas o locales, porque el remedio allí no es electoral, como lo fue con González.
-Creo que te pasas cuando dices que las políticas de inmigración del PP son xenófobas. No creo que haya allí tanto valores como una visión desacertada de datos económicos: "si no hay trabajo, traer más gente es malo" sin considerar la estructura laboral española basada en inmigrantes con empleos peor considerados por los locales. Me parece más xenófobo abrir fronteras a inmigración para malpagarles en obras e invernaderos.
-Las Comunidades Autónomas son un enorme gasto que no repercute todo su valor en el bienestar. No niego el valor de descentralizar como forma de acercar la administración a la gente, pero tal y como funcionan las Comunidades Autónomas, se ha generado una multiplicación de gastos, un caos burocrático y legal, e incluso intolerables diferencias en derechos y deberes ciudadanos dentro de un mismo país. No sé si se deben suprimir, pero una revisión honesta de competencias, y gastos entre municipios, Autonomías y Estado nos ahorraría una millonada.
-Por conocimiento personal de gente colaboradora o votante del PP, debo corregirte y decir que sí existe debate interno sobre temas como el matrimonio homosexual, el aborto o la relación con la Iglesia. Si bien, no trasciende (lo mismo que en el PSOE no salen a la superficie las disensiones internas).
-Otras cosas que criticas son legítimas estrategias de partido: presentar frente unido (como cuando Zapatero suprimió a los barones, o cuando el PC en IU cogió la batuta) insistir en fortalezas y no en debilidades (gestión, relación menos esquizofrénica con economía y votantes), movilizar a la juventud, dar mítines... Simplemente juegan sus cartas, como todos. No sé por qué lo criticas.
-Estoy de acuerdo con lo de las encuestas. Sociólogos y periodistas hacen tantas predicciones que alguna acierta por mero número. Además es sabido que influyen más en unas elecciones hechos recientes que una legislatura entera.
-Yo no estoy tan seguro de que el PP vaya a ganar (o al menos con mayoría absoluta), por varias razones, muchas de las cuales citas con precisión: crisis de liderazgo, problemas internos ocultos, falta de personajes carismáticos, discurso basado más en criticar al PSOE que en un plan vertebrado, posiciones vagas sobre temas clave... Creo que el PP lleva unos años en su propia versión de la etapa "Almunia-Borrel", y me lo has oído decir alguna vez. Siendo esto tan claro, otra "década del PP"... Difícil ¿no?
-¿Resolución del conflicto vasco? Quizá sea el principio, pero en 14 meses eso no se arregla como por arte de birlibirloque. Está claro que las últimas maniobras de los NAZIonalistas vascos van de cara a las elecciones y nada más.
-Por último, sobre lo de los valores, no creo que arrastrara más que en medidas de poco calado y cosméticas los ejes ideológicos de lo que llamáis la derecha, igual que lo que llamáis la izquierda no lo ha hecho. Medidas como el matrimonio homosexual son muy visibles, pero de poca relevancia real en aspectos comprometidos como economía o interior. Tú mismo lo dices: para lo más fundamentales, ambos partidos son parecidos. Además, ¿a qué herencia del PP aludes? ¿A la conservadora-tradicional? ¿A la neoliberal-capitalista? ¿A la liberal política? ¿A la democristiana?
Disculpa el sermón, pero espero que tengas buena leña junto con mi abrazo y enhorabuena por el post.

Alejandro dijo...

No puedo decir lo mismo que el resto de los que han posteado.

Me parece que el post lleva unas intenciones bastante claras. Además, se nota que has sido muy partidista (por parte socialista, es evidente) y lo has intentado ocultar dando una de cal y una de arena tanto para PP como para PSOE.

Yo tengo mis ideas y sólo te diré que votaré al partido que más me convenza. Nunca votaré por pasado histórico ni nada por el estilo. No soy de ningún partido, no tengo ningún color.

Esta España da asco porque la gente vota lo que le han enseñado en sus casas desde que eran pequeños. Así no se puede levantar un país.


El análisis no es malo, pero quizás y como te he comentado antes, demasiado partidista.

Un último apunte (y no es sólo para usted), ¿quiénes le dan los datos estadísticos de corrupción de los partidos políticos? La corrupción se puede demostrar y se ha demostrado que no son los partidos políticos, sino algunos de los políticos que forman parte de esos partidos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con aquel artículo de no hace mucho tiempo en el Economist en el que se decía que el primer partido que cambie a su secretario general ganará.

Sergio Claudio González García dijo...

Creo que la mayoría no ha entendido nada del escrito. Primeramente soy comunista y de lo que la gente llama extrema izquierda.
Segundo, considero que tanto el PSOE como el PP son partidos de derechas y capitalistas por lo que no quiero a ninguno.
Hace mucho que deje de votar a IU y pase a votar a opciones más a la izquierda de IU.