lunes, 14 de enero de 2008

¡Empapela la Facultad!

El Martes 15 de Enero se convoca a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociologia de la UCM defensores de la libertad para que empapelen la facultad para mostrar su malestar contra la censura previa impuesta por el Decanato.
Dicen que quieren limpiar la facultad,pero realmente quieren borrar la liberta de expresión de los jóvenes. Quieren encauzar nuestra rabia, someter nuestra capacidad creativa y sellar nuestra crítica.Han pretendido que todos nuestro carteles, pancartas y convocatorias pasen por un examen previo del decanato para que validen su contenido con un sello. Además quieren imponer los lugares donde podremos exponer nuestras ideas y fijar nuestros carteles. Una vuelta de tuerca a la censura. Nos quieren silenciar, quieren decidir ellos que podemos o no podemos pegar, expresar y decir. Si nos censuran sabran que la libertad no puede contenerse y que no puede decapitarse con un sello.

Por ello se ha convocado este Martes 15 a todos los estudiantes a que empapelen la facultad con lo que haga falta, pegatinas, carteles, papel higiénico y demás cosas que sirvan para empapelar la facultad y conseguir que vean que no nos sellaran la libertad de expresión.

Acabar con la censura, la tiranía y la dictadura del Decano.

Todos a empapelar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Sergio! ¿Qué tal?

Creo que esto es una exageración. Nuestra facultad lleva casi una década siendo considerada la facultad más sucia de España por distintos círculos de profesores, estudiantes y empleados universitarios. Cosas tan sencillas como retirar los carteles, colocarlos ordenadamente, o no dejar las esquinas o grapas cuando a alguien se le ocurre la caritativa idea de hacernos el favor a los demás de quitar los carteles que ha colgado cuando pasan de fecha son actos desconocidos entre el gran número de "activistas" de todas las formas y colores. Además, hay muchos mensajes que se cuelgan y que son ofensivos para personas concretas o colectivos. Habiendo hoy como hay muchísimos medios distintos para difundir ideas(páginas web, blogs, imprimir panfletos...) creo que un espacio que ES DE TODOS no debe ser COPADO, ACAPARADO, ENSUCIADO Y ESTROPEADO POR UNOS POCOS que colocan carteles ofensivos, dejan todo lleno de pintadas o no retiran sus carteles cuando ya ha pasado su momento. Amén de los problemas para el personal de limpieza, proletarios (según todos los cánones) por los que ninguno de nuestros libertarios y revolucionarios empapelaparedes mueve un miserable dedo.

Con esto no quiero negar a nadie su libertad de expresión, pero la libertad de expresión de unos pocos está saliéndonos cara a los demás: nuestro derecho a estudiar en un sitio limpio y digno, el derecho a no identificarnos con las ideas que recubren las paredes, o el derecho a no ser atacados por pertenecer a tal o cual ideología/grupo social/religión en el propio lugar donde se estudia o trabaja.

Si no hubiera otros medios para que todos los estudiantes se expresaran este post sería un breve "¡Así se habla!" por mi parte, y lo sabes. Pero como no es así y la facultad es de todos, me parece una medida en principio positiva para hacer de nuestra universidad un lugar un poco MENOS SUCIO, porque el edificio es ya feo de cojones como para empapelar malamente las paredes como se está haciendo. No creo que sea una censura (y deseo fervientemente que no lo sea) pero veo que si esto sale bien habrá grandes ventajas para todos:

A) Un lugar más limpio y digno para todo el mundo. Inngegable.
B) Evitar carteles o proclamas que ofendan a algunos o que den una idea errónea y negativa muchas veces del colectivo estudiantil.
C) Evitar el exceso de carteles de todo tipo que hace que muchas veces sea difícil apercibirse de carteles con noticias, cursos o cualquier otra información urgente (que no es lo mismoq ue importante, no intento minusvalorar nada aquí).
D)Facilitar el trabajo al personal de limpieza.
E) Acondicionar lugares específicos para saber dónde encontrar cada aviso según su tipo, y no tener que subir a otra planta porque el sitio habilitado para pósters en la planta en la que estás esté tapado por propaganda que no sea de tu interés.
F) En ningún momento se merma la libertad de expresión de la gente, pero hay que saber qué decir en cada momento. Yo no soy cristiano y la Iglesia no me despierta simpatía alguna, pero eso no me permite que, escudándome CÍNICAMENTE en la libertad de expresión entre en una iglesia en mitad de una misa y me cague alegremente en sus creencias y me mee en el altar. La facultad es de todos, NO DE UNOS POCOS, y todos tenemos que respetarla.

Entre los carteles que apruebe el decanato (que supongo que serán los más) y otros medios ya citados y no tan dañinos para el entorno, no tiene por qué existir ninguna merma en la libertad de expresión de nadie.

otra cosa que a nivel personal, me parece muy grave es que llaméis tiranía del decano a lo que ocurre en la facultad. No conozco al decano, pero la "fama" de tirano sólo la tiene entre una parte pequeña del alumnado de nuestra facultad. Si de verdad fuera un tirano... ¿Habría mantenido esta situación de porquería continua tantos años? ¿Permitiría que le organizaran los botellones que le montan en la facultad y que luego NADIE SE DIGNA A RECOGER? ¿Permitiría que ante casos de agresiones verbales a profesores, como alguna que yo he presenciado, no hubiera consecuencias?

Toda libertad y todo derecho tienen un deber asociado, que no es otro que su aplicación con sentido común. Y creo que el decanato ha tenido que llegar a estos indeseables extremos porque la montaña de "revolucionarios" (léase niños de papá vestidos de alternativos que se han leído algo de Marx y van de ultraizquierdistas, pero con móvil de última generación, coche, y unos papis detrás que les miman y consienten sus hipocresías e incongruencias ya pasados los 20 años en su mayoría) que tenemos en la facultad no han usado con responsabilidad la amplia libertad de expresión que se ha concedido tradicionalmente en la facultad. La medida no me gusta, pero me parece que no quedan muchas más opciones razonables. Porque ya las han agotado los propios estudiantes.

Perdona por la parrafada, que se me ha ido un poco la mano.
¡Un abrazo y hasta mañana!

Sergio Claudio González García dijo...

Primeramente decirte que la censura previa se aplica y se aplicara. O TE CREES QUE EL DECANO PERMITIRA O SELLARA CARTELES EN LOS QUE SE CRITIQUE SU GESTIÓN. No los permitirá.

En cuanto al ensuciamiento de las zonas para pegar carteles he de decirte que los carteles que más tiempo pasan colgados aun pasada la fecha de convocatoria son los de la propia UCM. Cursos, Masters, Seminarios que una vez realizados continuan anunciados. AHHH, POR NO HABLAR DE LOS CARTELES DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES PARA RECTOR DE LA FACULTAD...las pegatinas y los carteles siguen por la facultad y por el resto de la Complutense. ¿Esos no ensucian?.

Por otro lado decirte que en muchos de esos "activistas" (no creo que referirte asi a gente que reivindica ideas sea algo muy etico o muy respetuoso...luego se recibe lo que se da), muchos de esas personas y asociaciones reciclan los carteles y se reutilizan. Por no hablar de que las fiestas de las que todos disfrutamos y en las que todos ensuciamos (de las cuales no decimos nada mientras nos emborrachamos y en las que ensuciamos sin recoger), en esas fiestas se establecen brigadas de limpieza (Nieves, Julia y Maria, e incluso yo luego aporte algo, han participado en esas brigadas y han estado recogiendo la mierda que tu como otras personas de la facultad dejamos). Por no decir que en la ultima fiesta se pidio a la gente de la limpieza que no recogiera determinadas cosas porque los convocantes iban a establecer puntos de recogida y se colocaron bolsas de basura al margen de las "oficiales" para la recogida de la mierda.

Ahora que todos salimos en defensa de los limpiadores/as decirte que los primeros que reivindicaron que "cada cual se recogiera su mierda" y que cada uno recogiera lo que ensuciara y lo que sacara de la cafeteria fuera devuelto, fueron esos activistas. No he vi a ninguno de los que dicen que la facultad tendria que estar limpia recogiendo los vasos y platos que se dejan en los pasillos o pegando carteles para denunciar esa situación. ¿Quienes lo hicieron? Los malvados activistas.
Por otro lado decir que la empresa concesionaria de la limpieza de la facultad explota a sus empleados, que apenas tienen tiempo para comer (teniendo que pedir que los alumnos les "roben" comida de los menus), no descansan y se pasan el dia limpiando nuestra mierda. No se dedican a limpiar los carteles que se pegan, si fuera asi ¿por qué razón continuan los carteles fijados de la UCM? Por no hablar de las asociaciones de "buenos activistas" (yo dirian reaccionarios)que dejan sus pancartas meses enteros colgadas de los pasillos. Esos no ensucian debe de ser.
Ahora todos somos progres y pedimos para los limpiadores por los carteles, yo me pregunto ¿donde estabais antes cuando esas personas limpiaban el resto de la facultad en las mismas condiciones?

No creo que culpar de la mierda de la facultad a los activistas "malos" sea algo correcto y lógico. Todos utilizamos la facultad, incluidos los profesores y el propio decano (a los cuales les limpian los despachos antes que a nosotros los pasillos, por no decir que ellos poseen calefacción y nosotros no). No esta bien culpar a unos del mal de muchos.

No creo que sea tu caso, pero se que hay gente que no se pone asi por la mierda y la basura, se pone asi porque considera mierda y basura los carteles y las pegatinas que reivindican ideas. Si hay que respetar todo ¿por que se consideran no respetables determinadas ideas?.

Por cierto, volviendo al tema de la "autolimpieza". Los miserables que no mueven ni un dedo no son los libertarios y revolucionarios (entre los que me incluyo) SON OTROS QUE NOS CAPACES NI DE QUITAR SUS PROPIOS CARTELES Y PANCARTAS.

No puedes tener la cara de decir que solo hay libertad de expresión para unos pocos, porque yo creo que todos ejercemos el derecho a la libertad de expresión. Y los únicos que han sido censurados y a los que el año pasado se les suspendieron determinados actos fue a esos libertarios y revolucionarios y no a los "buenos" activistas.
Aqui podriamos hablar de la discriminación que existirá si las asociaciones que sean reconocidas por el decanato, cualquier enfasis que ponga aqui es poco, esas tendran una especie de "via libre" para poder colocar sus carteles sin ningun tipo de problema. ¿Que pasa con el resto de estudiantes? ¿Que pasa con los que canalizan sus reivindicaciones por otros medios igual de legitimos y válidos? ¿Esos no tienen derecho a exponer sus ideas y ejercer su libertad de expresión?

Por cierto aqui no hay atacadores y atacados y ya. Hay gente que también realiza ataques desde los "activistas buenos" y que son igual de irrespetuosos. Los que pasa es que esgrimiendo el respeto a todo el mundo (el cual profeso con excepciones porque hay gente a la que no respeto porque no me respeta a mi) se quiere coartar la libertad de otros (me ateveria a decir la amyoría de la facultad).

VUELVO A REITERAR QUE SI NUESTRA FACULTDAD ES LA MAS SUCIA DE ESPAÑA (cosa que dudo) SERÁ CULPA DE TODOS Y NO SOLAMENTE DE LOS QUE PONEN CARTELES. HABRÍA QUE HABLAR DE LA GENTE QUE TIRA COSAS AL SUELO, LOS PROFESORES Y ALUMNOS QUE FUMAN ENLA FACULTAD, LA GENTE QUE SACA COSAS DE LA CAFETERIA Y NO LAS DEVUELVE (cosa que si suelen hacer la mayoría, no todos, de los "activistas malos; siendo además los únicos que abogaron por la limpieza),...

Por cierto, una duda esistencial, SI NUESTRA FACULTAD LLEVA DÉCADAS SIENDO LA MAS SUCIA DE ESPAÑA ¿QUE COJONES HA HECHO EL DECANO Y SU EQUIPO DURANTE ESE TIEMPO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA? ¿POR QUÉ AHORA SE TOMAN MEDIDAS Y ANTES NO? ¿TENDRÁ QUE VER QUE EL CUESTIONAMIENTO, Y LA EXPOSICIÓN PÚBLICA DE ESE CUESTIONAMIENTO, HACIA SU PERSONA Y SU GESTIÓN HA SIDO MAS ELEVADO DURANTE EL ULTIMO AÑO? Yo creo que si. La medida se toma ahora para poder disfrazar la censura y encubrirla en la necesidad de limpieza de la facultad. Todos los caminos llevan a Roma...

Por cierto, no todo el movimiento estudiantil tiene acceso a web, a blog, a imprimir panfletos...los recursos no llegan para tanto y ni siquiera las asociaciones que reciben subvenciones pueden contar con los medios materiales y personales para recurrir a eso. Entonces la expresión más cercana y menos costosa en la hoja en blanco en la pared y cuatro sueños expuestos en ella.
El espacio de todos en utilizado por todos, algunos lo hacen mas vistoso y bonito, otros sencillamente utilizamos lo que tenemos, la imaginación.

Supongo que si para evitar que esos revolucionarios sigan haciendo uso de esa libertad de expresión mal utilizada como tu dices hubiera que expulsarlos de la facultad. Muchos gritarian a la libertad y defenderian la medida en aras de la paz social en la facultad.

Por no decir, que no serán los más los carteles aprobados, sino los menos, ya que segun pone en el edicto del decano, los carteles deberán acreditar su interes e importancia científica y académica. Dudo que un cartel que alerte de una movilización por un joven asesinado por el fascismo (a la que muchos de esos pseudo defensores de la libertad ni fueron) sea de interés académico o científico. Yo iré porque para mi tiene mas valor apoyar eso que ver los carteles de determinadas empresas anunciandose en mi facultad. Por cierto, si los carteles deben acreditar ese interes, ¿por qué no se empieza por retirar las variós anuncios electrónicos que anuncia cosas como Coca-Cola, Cuatro, Levis, etc? o ¿acaso tiene ese relevancia científica o académica? mmmmm dejame pensar....NO

A mi parecer sigue siendo censura, sigue siendo un ataque a mi libertad de expresión y quieren hacerme ver que es limpieza. La limpieza se empieza por todos nosotros no por un cartel menos u otro. Si quieren empezar por ahi, que quiten sus carteles primero.
Como tu dices todos hacemos la facultad, todos debemos limpiar...pero no me disfraces esto y me metas censura.

NO A LA CENSURA

PD: PREFIERO UNA FACULTAD COMO LA NUESTRA A UNA FACULTAD COMO PSICOLOGÍA O ECONÓMICAS...

SOMOS ALEGRÍA, SOMOS MAYORÍA